Thursday, November 13, 2008

Creativos del mundo unidos...

Y sumerguidos en comerciales de TV de lo más pendejos.

Trabajo desde hace cas 3 años en una agencia de publicidad y tengo casi 10 años trabajando para marketing digital. Todo en lo que he trabajado ha tenido en mayor o menor medida algo que ver con medios masivos (TV, radio, billboards, etc.) y noto con tristeza que cada día se ve menos algo realmente creativo.

Con esto no quiero decir que TODOS deberian dejar de hacer guiones para aventarse a un pozo y que el ultimo le ponga una tapa al hoyo, pero la verdad es que en un momento como este, en el que pueden hacer uso de medios interactivos que hagan crecer sus ideas y darle algo más a los consumidores se quedan en historias "safe" que solo te dejan con un... "ah, que bonito anuncio" o con un "que cagado...", y hasta ahi.

Campañas vemos ir y venir pero a final de cuentas se convierten en una idea que se diluye de nuestra memoria por que otros 500 anuncios le preseden.

Cuando un "creativo" le atina a algo que se vuelve de relevancia lo usa y lo gasta hasta que queda en la mierda más rebuscada y complicada de entender que de plano tiene que agradecer que las campañas masivas no pueden ser medidas de ninguna forma. Por que 1, los puntos de rating no dicen nada más que aparatos prendidos sintonizando el canal en el el anuncio fue transmitido (vale madres si aprovechaste los anuncios para ir a mear o hacerte un sandwich, ¿te suena familiar?) y 2, los incrementos en las ventas tienen factores como los meses sin intereses, promociones diversas y las fechas como navidad para hacerlas crecer. Y es en momentos como este en el que el mundo esta en crisis para evitar mencionar este ultimo punto como una metrica para medir el exito o fracaso de una campaña publicitaria.

Aun con esto ultimo recordemos que. La gente compra como metodo de fuga para este tipo de depresiones economicas.

Hoy, me encontre el ultimo anuncio de Guitar Hero, ¿cuanto habrá cobrado Heidi Klum por hacer esta mamada?



La chava si, ESTA BUENISIMA, pero seamos honestos.

La pelicula de Risky Bussines se grabo en 1986.
La escena que se fusilan ha sido utilizada en, ALF, los Simpsons, y todos los programas que puedas recordar.
El juego pasa a 5 plano.
La cabrona no esta jugando.
Y aparte de verle menear la TETERA, no tiene nada de simpatico.

Una vez que termina ¿qué? solo te acuerdas de la vieja, ¿el juego qué tiene de nuevo? en buen plan. Por eso le cambiamos a los pinches anuncios. En el momento que saturamos a las personas con esta mierda inventamos algo... ¡El Zaping cabron!

El dinero utilizado para esto debe ser mucho más del que podrás legar a ver en todas tus pinches vidas, eso si no reencarnas en mosca panteonera.

La agencia autora de "Soy totalmente Palacio" (creo que TeranTWA) ha ganado montañas de dinero y premios, pero hoy 9 años más menos despues del primer comercial, ya no saben que vergas poner, pero se niegan ellos y el cliente a cambiar su pinche campaña e invertir en algo que le reditue más que esa mamada, un sitio realmente bueno en el que puedas comprar en línea y que puedas ver todo su puto catalogo de productos. Pero no, la Tele es más fashion y chic que "la interne".

Ojo cabrones, no tengo nada en contra de ninguna agencia, tengo algo en contra de las personas que como clientes o creativos se niegan a dar una buena recomendación o aprobación para cosas más arriesgadas e interactivas.

Por interactivas no me refiero a un sitio donde puedas vestir a la modelito del vestido amarillo con otros vestidos.

Si realmente los clientes pensaran en meterle más dinero al medio donde el grueso de la gente esta TODO el pinche día con contenido relevante y funcionalidades practicas, en lugar de siempre querer hacer un "60, 30 o 15 y meterle un super con la url del sitio corporativo wee", un medio donde puedes medir y ajustar sobre la marcha para poder hacer realmente campañas exitosas, ese pinche día el conocimiento de los productos en general y las ventas seran mucho mayores.

Creo que el miedo radica en hacer realmente evidente el que muchos productos que consumimos son una mierda y en la tele todos son los mejores, "8 de cada 10 gatos lo prefieren" ¿lo prefieren contra qué?.
Gatorade ¿esta en ti? ¿¿¿¿¿ehhhhh?????
Esta es mucho más que una tarjetita de nomina... ¿Tambien sirve para prender el coche, calienta el agua y se lanza por las chelas cuando estas crudo?

Ahora bien, cuando de crear se trata, a la tele, le dan meses y meses paar producción, ¿quieren saber cuanto tiempo se tiene para desarrollar sitios para marcas grandes? ¡3 semanas en los mejores casos! Solo a ciertos Rockstars le dan meses y meses para hacer un sitio y si no me creen Ciel tardo 8 meses en quedar como el día de hoy pueden verlo.


Ustedes que trabajan en mercadotecnia de empresas grandes o chicas, ustedes qu e"invierten" 4 años en las universidades por favor, vean más alla de la cajita idiota, piensen en como comparar su producto con los demas, piensen en como mierdas pueden realmente mejorar las cosas que compramos. Piensen, solo eso.

3 Comments:

Blogger Nell said...

De que la publicidad en nuestros dias no tiene atisbo de creatividad, ni hablar...

... sin embargo, invertir en el internet, porque "el grueso de la gente esta TODO el pinche día" ahí... hmmm... tengo mis dudas. No creo que tu, yo, o quien esto lea sea el "grueso" de la gente, mucho menos el target para Palacio de Hierro o compañías similares. Triste pero cierto, aunque hay más gente usando el internet hoy en día, hay mucho, mucho más viendo la televisión.

8:26 AM  
Blogger fernando said...

Pero ya esta cambiando el número. Cada día son más las computadoras conectadas y anyway cada día hay más y más personas expuestas a contenido de calidad en internet, como escribi en el post, tu ves en la TV el programa y siempre aprovechas los "comerciales" para ver otra cosa.

Al final todos vemos lo que queremos en la justa medida que el medio lo permite, y la TV solo permite el zaping.

11:49 AM  
Blogger cuando nadie ve said...

pff yo estudio mercadotecnia, voy en 5 semestre y me movio tu post jajaja, estoy totalmente de acuerdo contigo, se que todo lo que hay en el medio, es pura y vil basura, y también estoy de acuerdo en que hay tanto q explotar que la gente no sabe x donde empezar.
Nunca me he considerado una persona muy creativa, pero espero JAMAS hacer lo mismo que los demás.

6:45 AM  

Post a Comment

<< Home